miércoles, 28 septiembre 2022
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES México estudia revisar la sentencia del asesino de Luis Donaldo Colosio

México estudia revisar la sentencia del asesino de Luis Donaldo Colosio

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México informó que puso a consideración de cinco ministros una solicitud de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, excandidato a la Presidencia en 1994, para revisar su sentencia de 45 años de cárcel dictada en diciembre de 1994.

Rafael Robles Roa, abogado defensor de Aburto Martínez, fue el encargado de promover la solicitud del ejercicio de la facultad de atracción, fechada el viernes pasado y notificada este día, y la cual deberá ser analizada en sesión privada por los ministros de la Primera Sala de la SCJN en las semanas próximas.

El caso quedó a consideración de las ministras Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, y de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, tal petición “a fin de que determinen si alguna de ellas o alguno de ellos considera hacer suya la referida solicitud”.

Fiscalía reabrió el caso

El pasado 8 de julio, en un episodio más del asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, la Fiscalía General de la República (FGR) de México reabrió el caso.

Además, integró un equipo especial para investigar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas.

Como parte de la reapertura del caso, se solicitó a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez o de alguno de sus familiares ante ese organismo.

El magnicidio más grave en México

Colosio, del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió dos balazos el 23 de marzo de 1994 mientras saludaba a la multitud en un mitin en el popular barrio de Lomas Taurinas, en la fronteriza Tijuana.

Si bien en aquel momento se detuvo al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

- Publicidad -


© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5