miércoles, 28 septiembre 2022
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES OMS renombra a las variantes de la viruela del mono para evitar...

OMS renombra a las variantes de la viruela del mono para evitar racismo y discriminación

Un grupo de expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del monocon el objetivo de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, viajes, turismo o bienestar animal.

“El virus de la viruela del mono recibió su nombre tras su primer descubrimiento de 1958, antes de que se adoptaran las mejores prácticas actuales para nombrar enfermedades y virus. Del mismo modo para el nombre de la enfermedad que provoca. Las principales variantes fueron identificadas por las regiones geográficas donde se sabía que circulaban”, declaró la Organización en un comunicado emitido este viernes, 12 de agosto.

El grupo, conformado por expertos en virología, biología evolutiva y representantes de diversas instituciones de investigación de todo el mundo, llegó a un consenso sobre la nueva nomenclatura para las variantes del virus que, de acuerdo con la OMS, está en línea con “mejores prácticas”.

La nueva nomenclatura comprende a la antigua variante de la Cuenca del Congo (África Central) como Clado uno (I) y al antigua variante de África Occidental como Clado dos II. Además, se acordó que el Clado II consta de dos subclados Clado IIa y Clado IIb, este último se refiere principalmente al grupo de variantes que circulan en gran medida en el brote global de 2022.

Asimismo, la OMS está realizando una consulta abierta para encontrar un nuevo nombre para la viruela del mono. Las propuestas se pueden enviarse al ingresar a este linken la sección añadir propuestas (add proposals).

Cabe señalar que en México se han confirmado 147 contagios de viruela del mono en 18 entidades federativa de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, difundido el 9 de agosto.



© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5