martes, 16 agosto 2022
19.3 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Con diversas actividades se celebra este fin de semana La Feria de...

Con diversas actividades se celebra este fin de semana La Feria de la Baleada

Hace cinco años se estableció en el territorio nacional la celebración en honor al platillo más emblemático de los catrachos, hablamos de la suculenta Baleada.

Este fin de semana, se tienen programadas varias actividades donde se resaltarán los diversos ingredientes con los que se puede preparar este platillo.

Originaria de la costa norte del país, los sencillos ingredientes son: tortilla de harina, relleno de frijoles, queso rallado y mantequilla. ¡Un manjar en el paladar de propios y extraños!, aunque también se puede acompañar a una baleada de alimentos como aguacate en rodajas, plátano frito, chorizo, huevo, entre otros.

Dos orígenes de la historia de su nombre

  1. Entre las historias que destacan para entender de dónde proviene el nombre de la baleada, está la de una humilde ciudadana en San Pedro Sula que tenía un sazón especial para elaborar tortillas envueltas, las vendía y con eso se ganaba la vida. Lamentablemente, a esta vendedora la alcanzó la ola de violencia en el país y un día la hirieron de bala. A partir de ese suceso, le costó mucho tiempo recuperarse, y cuando ya se sentía lista para volver a sus actividades normales, volvió a su reconocido negocio de tortillas y sus clientes decían: “Vamos donde la baleada”, refiriéndose a ella.

2. Se maneja que su origen data a mediados del siglo XX, en el norte de Honduras, específicamente en La Ceiba donde se habría registrado la primera venta de este delicioso platillo. En 1964 había un local en la avenida República, al lado de los rieles donde pasaban los ferrocarriles de la Standard Fruit Company, el cual era atendido por Teresa de Jesús Montiño, de 20 años de edad.

En el desayuno, en el almuerzo o la cena, una baleada definitivamente es un platillo que consiente el paladar de quien la pruebe por primera vez, o ya tenga la experiencia de su sabor.

¡Los hondureños podemos decir con orgullo, que la baleada es un alimento que representa nuestra gastronomía y nos remonta a nuestras raíces!.

- Publicidad -


© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5