miércoles, 17 agosto 2022
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio CASA PRESIDENCIAL ¡Reforestación Masiva! Gobierno lanza "Batallones Verdes" para protección de áreas protegidas

¡Reforestación Masiva! Gobierno lanza “Batallones Verdes” para protección de áreas protegidas

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este lunes que repotenciará a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), con la compra de seis helicópteros y dos aeronaves en los próximos días.

“Pueblo hondureño este día anunció la repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), ordenando la compra de seis helicópteros para su flota y dos aeronaves 4.12 que será refaccionadas”, discursó durante la celebración del 91 aniversario de la FAH en la pista El Aguacate, Catacamas, departamento de Olancho.

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se estaría decantando más por adquirir el avión de combate ligero Súper Tucano 314 de la empresa brasileña Embraer y dejó de ser su interés principal la modernización de sus cazas de combate F-5 E/F, señaló hace unos días un portal español especializado, el comandante de la institución el coronel Francisco Javier Serrano Alvarado.

En el pasado Honduras ya intentó adquirir los aviones Súper Tucano, pero debido a su alto costo no se logró adquirir los mismos y solo se logró mantener y actualizar los 8 Tucano AT-27 que posee la FAH, utilizados básicamente como aviones de entrenamiento.

La potencia militar aérea hondureña ha venido a menos en los últimos años debido a la incapacidad de modernizar los cazas F-5E/F, así como los A-37 Dragonfly, ante la negativa de Estados Unidos de autorizar la misma, ya que la tecnología es de su propiedad.

El evento también fue propicio para lanzar el Programa Nacional de Reforestación denominada “Padre Andrés Tamayo” que será acompañado por el pueblo, instituciones de gobierno y FFAA.

“Pueblo hondureño, el otro motivo por el que nos encontramos en este municipio de Catacamas, Olancho, es para iniciar el más importante e inédito proyecto de protección ambiental de la historia de Honduras», discursó Xiomara Castro.

El evento contó con la participación del jefe de las FFAA, contraalmirante José Jorge Fortín Aguilar; Luis Redondo, presidente del Poder Ejecutivo; Lucky Medina, ministro de Ambiente; Milton Benítez, asesor en materia de Comunicaciones; José Manuel Zelaya Rosales, ministro de Defensa; Héctor Zelaya, asesor de la Presidencia; Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, entre otros funcionarios de gobierno y cuerpo diplomático.

En su discurso, la mandataria dijo que “convertimos en compromiso y esperanza para las nuevas generaciones la defensa del medio amiente y de la soberanía nacional”.

Citó que “nuestra Fuerza Aérea, junto al Ejército y a la Naval, son los garantes de nuestra soberanía, y hoy, tienen la misión de luchar contra los enemigos del pueblo; los que siembran desesperanza, crimen, narcotráfico y corrupción”.

Además, refirió que las FFAA están compenetradas en el control de incendios forestales y la tala del bosque.

En sus cuatro meses de gobierno, dijo que el cuerpo armado ha empleado más de 200 horas de vuelo para la protección, conservación de los bosques, ríos y medio ambiente.

Anunció que se está incrementando el servicio social. “He ordenado a la Fuerza Aérea, ampliar el viejo programa de Alas para la Salud creado desde 1962, que ahora también estará al servicio de los migrantes repatriados de México y Estados Unidos”.

También felicitó a las más de de 400 mujeres que se han ganado un especio en la vida militar por su entrega que avala su desempeño, “ellas han roto los viejos paradigmas y hoy son ejemplo en el éxito del cumplimiento de las tareas asignadas, tienen mi reconocimiento y mi compromiso”, dijo.

“Hoy Día del Árbol es el momento perfecto para decirle al pueblo que venimos a cumplir promesas y compromisos. El deterioro ambientan a nivel nacional es monumental”, expresó.

Desglosó que instruyó a las FFAA para preparar un contingente con 3 batallones verdes que estará integrado por 2 mil efectivos, lo que protegerán y recuperarán las reservas naturales del país.

Puntualizó asegurando que “podemos acceder a bonos de carbón como productores de oxigeno”. 



© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5